‘BENNIFER’: CRONOLOGíA DE LA HISTORIA DE (DES)AMOR ENTRE JLO Y BEN AFFLECK QUE ORIGINó EL PRIMER GRAN ‘SHIPPEO’ DEL POP

Jennifer López y Ben Affleck. Ben y Jennifer. O, lo que es lo mismo: Bennifer, el ship resultado de sumar sus dos nombres. En la jerga millenial y de internet, el término shippear se entiende como el deseo de que dos personas –en la mayoría de casos, personajes ficticios– estén juntas.

Su historia de amor surgió en 2002 y, fácilmente, podríamos catalogarla como una auténtica tragicomedia romántica. Contiene los tres actos correspondientes: su introducción; su nudo con conflicto y trama inacabada; y un giro de los acontecimientos tan dramático y triste, de lo que parecía un desenlace con final feliz digno de un cuento de hadas.

Año 2002: Chico conoce a chica

JLo y Ben cruzaron sus caminos por primera vez a principios de 2002. Fue durante el rodaje de Gigli, película dirigida por Martin Brest y la primera que protagonizaron juntos. Considerada como uno de los mayores fracasos de Hollywood, la crítica destacó, paradójicamente, la poca química que desprendía la pareja en cámara.

Por aquel entonces, la cantante estaba casada con el bailarín Cris Judd. Sin embargo, en junio de 2022 firmaría el divorcio de este segundo matrimonio por "diferencias irreconciliables", dejando la puerta abierta a que un nuevo romance comenzara de forma orgánica. Jennifer asegura honestamente que, en un principio, lo que floreció entre ambos fue pura amistad.

Tras meses de rumores y fotos captadas por paparazzi, la pareja hizo oficial su relación con el anuncio de su compromiso en noviembre de ese mismo año. La también actriz concedió una entrevista a Diane Sawyer en primetime donde, visibilemente enamorada, contó todos los detalles de la pedida de mano. Ocurrió en la casa de los padres de Ben en Boston, donde le regaló un anillo de diamantes rosas de seis quilates valorado en más de dos millones de dólares.

La época de los 2000 se caracterizó por el auge de la prensa rosa y sensacionalista, aquella en que los paparazzi y los tabloides hacían cualquier cosa por conseguir un titular llamativo y una fotografía que abriera todas las portadas. De esta atmósfera surge el videoclip Jenny from the Block, canción incluida en el segundo álbum de estudio de JLo, This Is Me... Then. Este vídeo, dirigido por Francis Lawrence, se centra en la intrusión de su vida privada y en su historia de amor con Ben, que también lo protagoniza. Por eso hay secuencias desde cámaras que graban a hurtadillas en diferentes ubicaciones.

La prensa rosa dinamitó su romance

En 2003, Bennifer partició en su segunda ficción para la gran pantalla: Jersey Girl, dirigida por Kevin Smith, que, al igual que Gigli, volvió a ser un fracaso en taquilla.

Durante este año, el foco mediático y "el excesivo interés de la prensa" hicieron mella en la pareja, hasta tal punto de posponer su boda apenas unos días antes de su celebración en el mes de septiembre.

En julio, los diarios amarillistas especularon con que Ben había engañado a Jennifer con otra mujer en una visita a un club en Vancouver. La intérprete de Waiting for Tonight no dio crédito a estas informaciones y lamentó profundamente que la prensa convirtiera una reunión y fiesta entre amigos en un incidente tan grave como una infidelidad. Y, seis meses más tarde (en enero de 2004), ambos rompieron su compromiso y su relación, responsabilizando de ello al acoso sufrido por los paparazzi.

Con la relación acabada en buenos términos por ambas partes, los dos siguieron con sus caminos por separado. Jennifer López continuó con su carrera musical y cinematográfica -publicó 5 discos y protagonizó 10 películas- comenzó a salir con el cantante Marc Anthony. Con él se casó en secreto en junio de 2004 y tuvo 2 hijos. Su matrimonio duró siete años, hasta 2011, año en que se separaron y anunciaron su divorcio, el cual se hizo efectivo en abril del año siguiente. Después, en 2017, JLo conoció a Alex Rodríguez, exjugador de beisbol con quien llegó a comprometerse pero nunca a casarse. Tras cuatro años de relación y un primer aplazamiento de la boda por la pandemia, la pareja canceló el compromiso en abril de 2021.

Ben Affleck, por su parte, se casó con la también actriz Jennifer Gardner en 2005, con quien formó parte del reparto en Daredevil y Pearl Harbor. Tras 10 años y tres hijos en común, el matrimonio anunció su separación y posterior divorcio en 2015. Después, tras tener un romance exprés y a distancia con la productora Lindsay Shookus entre 2017 y 2018, el protagonista de Argo inició una nueva relación amorosa con Ana de Armas en marzo de 2020, tras conocerse durante el rodaje de Deep Water, la cual duraría hasta enero de 2021.

Año 2022: ¿Vivieron felices y comieron perdices?

Suelen decir que segundas partes nunca fueron buenas y, aunque al principio Jennifer López y Ben Affleck apuntaban a ser la excepción que confirma la regla, no se han librado del cliché cinematográfico.

En abril de 2021, ambos retomaban su pasada relación, aunque no se hacía oficial hasta unos meses más tardes. Las fotografías de la pareja en una actitud cariñosa yendo a una cena en el restaurante de Wolfgang Puck en el hotel Pendry en West Hollywood, tal y como mostró el portal de noticias Page Six, fueron determinantes para la inmensa mayoría de los fans y no dejar ninguna posibilidad a la duda de que Bennifer había vuelto.

Un año después se comprometieron y, esta vez sí, se dieron el "sí, quiero"... ¡Hasta dos veces! Primero durante una ceremonia íntima y privada en Las Vegas y, después, con otra boda a lo grande en Georgia.

El fruto de ese amor tan intenso y tan real en su vida personal (en aquel momento) se convirtió en fuente de inspiración para JLo, una vez más, 20 años después. Si This Is Me... Then encapsulaba este sentimiento tan concreto en el tiempo sobre Affleck (le dedicaba Dear Ben), su disco This Is Me... Now volvía a capturar ese amor, aún con más fuerza (hay Dear Ben pt. II este 2024), convirtiéndolo en un cuento de hadas cuya felicidad tuvo fecha de caducidad, para sorpresa de todos.

Año 2024: El plot twist en forma de divorcio que no vimos venir... ¿o sí?

Todo parecía discurrir con normalidad en el clan López-Affleck. La artista del Bronx estaba ilusionada por volver a los escenarios por Norteamérica, cuando saltaron las alarmas. En mayo y, sin explicación alguna, cancelaba primero siete conciertos de This Is Me... Live, para más tarde suspender toda la gira. "No lo haría si no fuera absolutamente necesario", comunicaba a través de su página web.

Todo ello, mientras los rumores sobre la crisis matrimonial comenzaban a ganar más y más fuerza entre los medios de comunicación y su comunidad de fans. Desde In Touch Weekly afirmaban que "se dirigen al divorcio y, por una vez, ¡(Ben) no tiene la culpa! Ahora se está enfocando en su trabajo y en sus hijos. Ben ya se mudó y es probable que tengan que vender la casa de sus sueños pasaron dos años buscando. Nunca dejarán de amarse, pero ella no puede controlarlo y él no puede cambiarla. No hay forma de que hubiera durado".

Tres meses después —un periodo de tiempo en el que se sabía que vivían en casas separadas, no pasaron vacaciones ni celebraron sus cumpleaños juntos—, el 21 de agosto de 2024, todos los malos augurios sobre la pareja han confirmado: JLo le ha pedido el divorcio a Ben Affleck, aunque llevaban separados desde mucho antes: el 26 de abril. ¿Acabarán en buenos términos o como el rosario de la aurora? Aún quedan detalles que descubrir de esta historia de idas y venidas que todavía no ha colgado el cartel de 'FIN'.

2024-08-21T15:13:38Z dg43tfdfdgfd