'VERY MINDFUL, VERY DEMURE', LA IRóNICA TENDENCIA DE TIKTOK PARA DAR RIENDA SUELTA AL GLAMUR

La velocidad a la que surgen (y mueren) nuevas tendencias en TikTok es rapidísima, hasta el punto que estar al día de todos los 'trends' de la plataforma es prácticamente una misión imposible. Si tú también eres asidua a la red social de los vídeos cortos, seguro que en los últimos días no dejas de escuchar la frase "Very mindful, very demure" ('muy atenta, muy recatada'). La popularizó la maquilladora Jools Lebron y, aunque bien podría parecer un 'trend' más, lo cierto es que tiene un trasfondo crítico al respecto de las expectativas estéticas que recaen sobre las mujeres.

En realidad, este fenómeno viral comenzó de la manera más casual. Nos remontamos a principios de agosto, cuando Jools compartió un vídeo donde enseñaba su maquillaje para ir al trabajo y lo hacía con grandes dosis de ironía. "No he venido a trabajar con sombras de ojos verdes ni parezco un payaso. ¿Veis cómo estoy presentable? Así es como fui a la entrevista y así es como voy al trabajo", decía la tiktoker.

Bajo el título 'Cómo ser consciente y recatada en el trabajo", el vídeo tuvo una gran acogida en la plataforma y esos términos en seguida se viralizaron. Sin embargo, lo que comenzó como algo asociado a la estética, acabó convirtiéndose en una crítica global a cómo supuestamente debemos comportarnos las mujeres. De hecho, la propia Jools, quien se hace llamar "Miss demure" en la red social, ha trasladado este concepto a otros ámbitos, desde pedir al servicio de habitaciones hasta bajarse de un avión. Definitivamente ya es nuestra persona favorita de internet.

Tal ha sido el 'boom' creado por Miss Demure, que los vídeos con la etiqueta #demure se cuentan por miles en la plataforma. De hecho, famosas como Jennifer Lopez —quien, por cierto, acaba de pedirle el divorcio de manera oficial a Ben Affleck—han sacado también a relucir su faceta más irónica. Lopez, consciente del revuelo creado por esta tendencia, la ha replicado para promocionar su firma de bebidas alcohólicas en un vídeo que la propia creadora del 'trend' no ha dudado en compartir. La artista no da puntada sin hilo.

Lindsay Lohan, Jenna Ortega o Kim Kardashian son otras 'demure girls'. Hace unos días, la empresaria y socialité compartía en su perfil de Instagram una publicación en la que se sumaba a la tendencia más irónica con las siguientes palabras: ¿Veis cómo me hago las fotos? Muy mona, muy atenta, muy recatada… no como las otras chicas".

Y tú, ¿te unirás al 'trend'?

2024-08-21T12:57:31Z dg43tfdfdgfd