¿EL DUELO POR EL FINAL DE UNA SERIE PUEDE SER SIMILAR AL DE PERDER A UN SER QUERIDO?

El duelo por el final de una serie puede ser similar a perder un ser querido. Esa es la principal conclusión de un estudio de Adam Gerace, profesor titular de psicología de la Universidad Central de Queensland en Australia.

Cuando la telenovela australiana Neighbours fue cancelada en 2022, Gerace preguntó a casi 1.300 australianos cómo se sentían con este final. Sus reacciones equivalían a experiencias genuinas de dolor y pérdida, según el estudio publicado el miércoles en la revista PLOS One, del que Gerace es autor.

Gerace creó una encuesta en línea que preguntaba a los fans de Neighbours si habían experimentado emociones relacionadas con el dolor, como ira o tristeza, poco después de que se emitiera el episodio final en 2022 (el programa revivió en 2023 después de que se cerró la encuesta).

El autor concluyó que la gente estaba enojada por la cancelación de la serie y tuvo problemas para aceptarlo. "No sintieron un cierre", dijo. “Pero se sintieron increíblemente agradecidos por lo que la serie les había brindado. Les había brindado conexiones con personajes, exposición a diferentes estilos de vida y también los había conectado con otros fanáticos”.

Las reacciones de los fanáticos involucraron emociones significativas, sentimientos de incredulidad y percepciones de pérdida, según el estudio. El Dr. Gerace dijo: "Los fans parecían estar experimentando un dolor bastante fuerte, lo que refleja la importancia de la serie y las relaciones con los personajes en sus vidas y una sensación de ruptura o pérdida parasocial.

"La fuerza de estas reacciones, como la ira y la tristeza, una menor aceptación y un menor cierre, sugieren que los fanáticos se encontraban en una etapa anterior del procesamiento de sus reacciones de duelo, lo cual tiene sentido dado el momento en que se distribuyó la encuesta.

¿Por qué nos encariñamos tanto con personajes de ficción?

"Cuanto más tiempo pasas con ciertos personajes, más posibilidades tienen los vínculos de desarrollarse y convertirse en parte de tu vida cotidiana", dijo Dara Greenwood, profesora asociada de psicología en Vassar College, citada por NBC News.

Greenwood agrega que los rasgos de personalidad de las personas o las experiencias de vida también pueden influir en su reacción. Por ejemplo, una persona que buscó consuelo en el programa para compensar una relación familiar difícil podría experimentar un dolor más agudo.

Para Greenwood, lamentar el fin de una relación parasocial, aquella mediada por los medios de comunicación con celebridades o personajes ficticios, es una respuesta fundamentalmente humana. "Habla de nuestra tendencia humana a sentirnos conectados y luego a sentir una pérdida", dijo. "Sería extraño si no nos sintiéramos así".

Según el Centro Nacional de Servicios Psicológicos, una relación parasocial es aquella en la que un individuo o grupo de individuos invierten su tiempo y energía en otra persona que no sabe de su existencia. Este concepto apareció por primera vez en el artículo

Mass Communication and Para-Social Interaction

, publicado en 1956 por Donald Harton y R. Richard Wohl.

El artículo fue publicado en un contexto en el que medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y el cine eran todavía novedosos. Quienes han investigado el fenómeno afirman que fue durante la era dorada de Hollywood (1927-1969) cuando este tipo de relaciones comenzaron a surgir.

2024-06-28T23:09:04Z dg43tfdfdgfd