POR LA VISITA DE HARRY Y MEGHAN A COLOMBIA, FRANCIA MáRQUEZ FUE ACUSADA DE "DESPERDICIAR" EL DINERO PúBLICO

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, está siendo acusada de "desperdiciar" el dinero público en la seguridad estatal ofrecida al príncipe Harry y a Meghan Markle, que visitaron el país esta semana

La seguridad de la gira de Harry y Meghan (duques de Sussex) le costó 1,9 millones de dólares a Colombia, un país con altos índices de pobreza, lo que llevó a un funcionario de la ciudad de Cali, una de las paradas de la visita real, a criticar a la vicepresidenta.

El hijo del rey Carlos III de Gran Bretaña y su esposa Meghan fueron invitados a Colombia por la vicepresidenta Márquez, quien sobrevivió al menos a dos intentos de asesinato y ha sido criticada por "tomar helicópteros como taxis", aunque ella insiste en que lo hace por su propia seguridad personal.

El príncipe Harry y Meghan Markle soprendieron al bailar salsa en Colombia: el video

La visita "tiene como propósito tender puentes y abrir puertas que nos permitan sumar esfuerzos para visibilizar y atender un problema que hoy preocupa a toda la humanidad: el ciberacoso y las violencias en entornos digitales y la discriminación", dijo Márquez la semana pasada. 

La visita -que incluyó eventos sobre violencia online, bienestar mental en la era digital y empoderamiento femenino- también incluyó las ciudades de Cartagena y Bogotá, así como una breve parada en el pueblo de San Basilio de Palenque, fundado por esclavos africanos liberados hace casi 300 años.

La gira de los duques de Sussex requirió 3.000 policías y soldados, además de helicópteros, perros rastreadores, unidades de desactivación de bombas y un guardia siempre presente armado con un maletín balístico o un escudo antibalas en caso de un ataque de francotiradores.

El desesperado pedido de la mamá biológica de Simone Biles: "Me gustaría hacer las paces"

Pero el costo de seguridad (unos 490.000 dólares diarios) para un país donde un tercio de la población vive por debajo de la línea de pobreza enojó a muchos colombianos, incluido al jefe de seguridad del concejo de la ciudad de Cali, donde los duques finalizaron su gira el domingo.

"Miles de millones que podrían haberse utilizado para ampliar la cobertura de comedores infantiles, pagar salarios a madres comunitarias, capital semilla para comunidades afro o adecuar escenarios deportivos prácticamente en ruinas", dijo Andrés Escobar.

Comentando en redes sociales un informe sobre el costo de seguridad publicado por CW Noticias, Escobar acusó a Márquez de "desperdiciar dinero público en su vanidad" y agregó que "se gastaron impuestos en gente blanca rica para oportunidades fotográficas y en las redes sociales".

Alain Delon, "enfant terrible" y el hombre más bello del cine europeo

Escobar agregó: "El país pagó casi dos millones de dólares por la seguridad de este viaje y hay muchos, muchos colombianos que pasan hambre y carecen de necesidades básicas. Invirtieron ese dinero porque la vicepresidenta quería reunirse con dos figuras públicas de alto perfil y dejar de lado las críticas y los problemas que tenemos aquí por un gobierno corrupto".

"Estamos en una crisis económica y para la visita de Harry y Meghan se han gastado ocho mil millones de pesos, se han utilizado aviones y helicópteros militares colombianos y se pudo haber gastado mejor el dinero", se quejó Escobar. "Antes de que el actual gobierno llegara al poder, hicieron campaña diciendo que ahorrarían dinero y no lo malgastarían, pero con esta visita han hecho exactamente lo contrario".

"Este país podría haber utilizado el dinero para invertir en nuestra propia infraestructura, estamos en una mala situación y se desperdicia dinero en esto", dijo Escobar, que también criticó el motivo por el que Márquez invitó a Harry y Meghan y dijo: "La vicepresidenta los invitó porque los vio en Netflix, ¿pueden creerlo? Qué ridículo, no puedo creer que haya dicho eso".

El último deseo de Alain Delon fue ser enterrado en su casa, cerca de sus perros

El concejal de Bogotá Papo Amin también criticó el viaje bajo una publicación en las redes sociales en la que el presidente Gustavo Petro elogiaba la visita: preguntó si el mandatario se había olvidado de las "bombas y secuestros" que habían afectado a varias regiones de Colombia y de un grupo guerrillero de izquierda que mantenía bajo asedio parte del país durante ocho días.

La pobreza monetaria en Colombia (un índice que mide el monto mensual necesario para que una persona cubra todas sus necesidades básicas) afectó al 33% de los 50 millones de habitantes el año pasado, reveló a mediados de julio un informe del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En regiones apartadas de las ciudades principales, la pobreza afectaba al 41,2% de los colombianos en 2023, una disminución de 4,7 puntos porcentuales respecto al 2022. En todo el país, unas 16,7 millones de personas vivían en la pobreza el año pasado, de acuerdo con el DANE.

ds

2024-08-21T19:19:18Z dg43tfdfdgfd