SANTA FE: LA HISTORIA DE AMOR SOñADO QUE CASI QUE TERMINA EN UN FEMICIDIO

Fueron novios en la adolescencia. Treinta años después se reencontraron, pero el final no fue el de una novela de amor colombiana. Es más: no terminó en femicidio de casualidad.

Esta semana Walter F., un maestro mayor de obras de 56 años, intentó matar con su camioneta 4x4 a su novia Natalia, de 50, en la localidad santafesina de Laguna Paiva. El ataque fue grabado por una cámara de seguridad y rápidamente se viralizó.

La causa fue caratulada inicialmente como “lesiones leves”, pero ayer el fiscal Roberto Olcese, a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de Santa Fe, pidió que el acusado sea imputado por el delito “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa”.

La historia de Walter y Natalia arrancó como un cuento de hadas. Reanudaron un amor de adolescentes buscando recuperar el tiempo perdido. Ambos viven en Laguna de Paiva, un pueblo santafesino de 12 mil habitantes que está ubicado a unos 40 kilómetros de la capital provincial.

La pareja se había reencontrado hace un año y medio, poco después de que Natalia, una empleada doméstica de 50 años, perdiera a uno de sus hijos. Atrás habían quedado sus historias pasadas. Sus amores truncos y los no correspondidos.

Se volvieron a unir hasta que este lunes, en medio de una fuerte discusión, el hombre casi la mata con su camioneta en la esquina de las calles Obrero y Pastor Barrios.

El acusado, dueño de una empresa constructora, pasó a buscar a Natalia por su casa con su camioneta Toyota Hilux. Entre ellos ya estaba todo mal desde hacía un tiempo.

En el trayecto, según la versión de Natalia, comenzaron los insultos y los golpes. Cuando finalmente el hombre detuvo su marcha, la mujer se bajó sin imaginar de lo que sería capaz su pareja. Mientras discutían con la puerta del acompañante abierta y el motor en marcha, el hombre aceleró y Natalia rodó por el asfalto hasta quedar en el piso. Una rueda le pasó por encima de la pierna izquierda. 

La víctima fue asistida por unos vecinos que habían sido testigos del ataque. En ambulancia llegó a la guardia del Samco local: tenía contusiones en el tobillo izquierdo y heridas en distintas partes del cuerpo.

El agresor escapó en su camioneta, pero poco después se entregó en la comisaría local, donde permanece detenido. Natalia estuvo internada hasta el martes. Desde ese día continúa su recuperación en su casa, acompañada de su hija. 

La víctima es asesorada por los abogados Ezequiel Torres y Luciano Zisele, quienes reclamaron el cambio de carátula. “Nosotros hemos manifestado la intención de que el caso no sea encuadrado como un delito de lesiones leves, sino que sea calificado como un hecho de tentativa de homicidio agravada en el contexto de violencia de género y en el contexto de femicidio, que es cuando vos querés matar a alguien por la sola condición de ser mujer, y en el contexto de violencia de género”, explicó Torres a PERFIL.

La grabación del ataque es esclarecedora porque se ve cómo la camioneta no le pasa por arriba del cuerpo por centímetros. “El video es una prueba objetiva, una afirmación de las conductas desplegadas con anterioridad. Todos los hechos anteriores los vamos a poder acreditar a través de diversas testimoniales”, agregó el abogado.

Para los letrados, el acusado debe continuar detenido porque entienden que podría entorpecer la causa si es excarcelado porque tiene recursos económicos. “Es una ciudad muy chica, o sea que contacto puede tener de forma inmediata, puede operar con mucha más facilidad a través de terceras personas también, y también tiene recursos económicos para que de una u otra manera cuestiones que seguirán el curso normal de investigación varíen, y varíen de manera perjudicial para la investigación”, entendió Torres a este diario.

Natalia explicó que su pareja la arrolló con las ruedas de su vehículo, “con claras intenciones” de acabar con su vida. Sobre el vínculo con el acusado dijo que la relación “estuvo marcada por el control y el abuso”. “Padecí situaciones de violencia constantes, en gran parte de lo que duró la misma”, señaló en un escrito dirigido a la Justicia de Santa Fe.

2024-08-24T05:22:16Z dg43tfdfdgfd