UNA INICIATIVA QUE CON CáMARAS FOTOGRáFICAS LE CAMBIA LA VIDA A PERSONAS EN SITUACIóN DE CALLE

“Alguien en el mundo piensa en mí”, dice Charly García, como mantra tranquilizador. Contar para alguien hace la diferencia. “Alguien en el mundo cree en mí”, podría ser la frase que hace de “Proyecto Calle”, una acción tan potente. Una iniciativa que empezó el arquitecto Jorge Mazzinghi en 2002 dándole cámaras (en una era pre redes sociales) a personas en situación de calle. Debían volver una semana después con las capturas de lo que les había parecido bello. 

La intención es invertir la lógica habitual en la que ellos son mirados por la sociedad, para dar lugar a su propia mirada”, señala el leitmotiv del proyecto. A más de dos décadas de su nacimiento, el material hecho por fotógrafos que no tienen vivienda forma parte de tres libros y dos fanzines.

El pasado 7 de septiembre se realizó una presentación del trabajo en Fundación Larivière, en la que participó Mazzinghi y parte de los fotógrafos que aportaron su sensibilidad para tomar fotos de lo que los conmueve.

Este proyecto me hizo recuperar la autoestima, después de pasar tantos años en la calle no te pensás capaz de hacer nada”, dijo antes de quebrarse de emoción Oscar Bagnoud, uno de los fotógrafos que está incluido en los fanzines. Estuvo más de cinco años en la calle y conoció la propuesta gracias a Cáritas.

Su historia, que puede ser la de muchos, es movilizadora y honesta. Tiene más de 50 años, se siente tan enojado y arrepentido de su pasado, que se quiso anular, contó que dejó de hablar con la gente, se retiró dejando su cuerpo andar. Pero un día la soledad fue más dolorosa de lo que podía soportar. Esta cronista de PERFIL le señaló a Oscar lo valioso que en esa circunstancia existan espacios como Proyecto Calle para tender un puente, pero su respuesta fue mucho más certera: “Pero el puente se construye de los dos lados, yo avancé porque llegué a una situación de soledad extrema de la que quise salir”.

 

Proyecto Calle: el arte te espera

En aquellos primeros años del proyecto la apuesta implicaba un importante nivel de creer en los demás. No eran tiempos en el que todos tenían un dispositivo con el que podían sacar fotos en sus manos. Las cámaras eran las analógicas o digitales, no celulares. En esos tiempos Mazzinghi le daba una cámara a alguien que en situación de calle que se enganchaba con la propuesta y solo tenía que cumplir un requisito, volver en la fecha pautada con el rollo de fotos terminado. De ahí pasaba la posta a otro.

La vida andina en la mirada de dos artistas: exposiciones en Fundación Larivière y Herlitzka & Co.

  

Ese movimiento implicaba, además de brindar la herramienta para hacer fotos, un acto de confianza al brindar un objeto de valor en manos de un desconocido y la seguridad en que esa persona encontrara su sensibilidad para dejar sus registros y compartirlos. Todas apuestas simples y escasas en la actualidad.

 

Este proyecto permite generar un proceso artístico original, donde personas que no disponen de muchas oportunidades de expresarse, pueden mostrar su propia mirada sobre su vida y compartirla con la comunidad.

CALLE se lleva adelante a través de talleres fotográficos realizados por un equipo organizado entre profesionales y autores, en hogares de tránsito y refugios (lugares donde personas que se encuentran en situaciones complejas de vulnerabilidad viven bajo un mismo techo).

CALLE es un archivo de una serie de imágenes y una selección de 80 trabajos han sido editados en dos volúmenes de 40 postales cada uno, contenidas en un envoltorio de cartón corrugado, junto con un mapa que refiere cada fotografía con el lugar donde fue tomada, el nombre de cada autor (muchos pidieron mantener en reserva su identidad) y el título que ellos han dado a cada foto.

CALLE participó en la Feria Bada (2022 y 2023), en Pinta Buenos Aires Photo (2022 y 2023). Durante 2022, organizó muestras en Cáritas y en la ONG budista Soka Gakkai.

En 2022, fue seleccionada por el programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Además, este año expuso en la galería Cultura Viva con Paula Sikam Art; participó en la Feria Migra de Arte Impreso y en el Festival de Fotografía Impresa. Presentó su primera muestra individual en la Alianza Francesa de Buenos Aires (espacio Fortabat) con charlas y visitas guiadas.

Los Box CALLE y los fanzines se venden:

• Online: a través del IG @proyectocalleba por pedido, en el Malba y en librerías.

Los ingresos que se generan por las ventas de CALLE se destinan a CARITAS Argentina quien dispone de los fondos para mejorar la situación particular de quienes participan en el Taller.

  

Gi

2024-09-13T20:16:37Z dg43tfdfdgfd