NITAZENOS, LA ‘DROGA FRANKESTEIN’: ¿MáS PELIGROSA QUE EL FENTANILO?

Los nitazenos son opioides sintéticos más potentes y peligrosos que el fentanilo, y ya circulan en dentro del mercado ilícito.

El pasado 26 de junio fue el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó un informe mencionando que el número mundial de usuarixs de drogas ilícitas ha aumentado a 292 millones en 2022.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

El cannabis es la sustancia más usada, con 228 millones de usuarixs, seguido de los opioides (60 millones), las anfetaminas (30 millones), la cocaína (23 millones) y el éxtasis (20 millones). A esto se le suma un aumento de las muertes por sobredosis atribuidas a los nitazenos.

“La producción, el tráfico y el consumo de drogas siguen exacerbando la inestabilidad y la desigualdad, al tiempo que causan daños incalculables a la salud, la seguridad y el bienestar de las personas”, reveló Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la UNODC, según The Chronic.

Contenido relacionado: Del Pinchazo al Humo: Fumar Fentanilo Supera a la Inyección en Muertes por Sobredosis

De fentanilo a nitazenos, la nueva cara de las sobredosis

Estos opioides, al igual que el fentanilo, se camuflan en otras sustancias en un intento de potenciar el efecto, y es eso lo que los vuelve tan peligrosos, porque lxs usuarios los usan sin saberlo.

Ante esta situación, los servicios de salud se enfrentan a incidentes que requieren intervención inmediata y que, a menudo, implica usar naloxona, un fármaco que revierte las sobredosis. Pero los tratamientos estándar no estarían dando los resultados esperados frente a los nitazenos.

El derecho a la salud requiere de parte de los altos mandos estrategias integrales que abarquen la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica, atención compasiva y aplicación de la ley.

Más contenido de El Planteo:

Sigue leyendo este artículo en El Planteo

2024-06-28T19:56:41Z dg43tfdfdgfd